Escala de crucero en Cádiz, visitas más destacadas

02 Mar, 2020

Cádiz es una ciudad portuaria de Andalucía, en el sur de España. Su ubicación geográfica, con lagunas, magníficas playas y un amplio patrimonio histórico y cultural, sin olvidar los parques naturales y el clima templado, hacen que esta ciudad sea una escala imprescindible para numerosos cruceros que, generalmente, combinan itinerarios por el Mediterráneo y recorridos a lo largo de la costa atlántica española. A continuación, presentamos algunos de los principales atractivos que no pueden faltar durante una escala en esta ciudad andaluza.

Catedral de Cádiz

Situado en el corazón del casco antiguo, este edificio religioso impresiona por la belleza de su arquitectura barroca con algunos detalles neoclásicos. Fácilmente reconocible por su cúpula dorada, la construcción de esta Catedral duró más de un siglo, lo que explica la combinación de estilos. Además, en interior de la Catedral conserva algunas esculturas que se encontraban en la antigua catedral sobre la que está construida. La sacristía y las torres de la Catedral datan del siglo XIX, siendo los elementos más recientes de esta edificación religiosa. En la cripta del de la Catedral está enterrado el famoso compositor gaditano Manuel de Falla.

Después de visitar la Catedral, se puede continuar el recorrido subiendo a la cima de la Torre Poniente, otro de los principales atractivos de la ciudad, desde donde es posible admirar un hermoso panorama de Cádiz. La ascensión a la torre conduce al campanario de la Catedral, construido en el siglo XVIII.

Torre Tavira

Esta torre barroca y sus miradores es uno de los lugares de visita ofrecidos por CroisiEurope durante una escala en Cádiz. Visitando la web de Crucerosnet.com es posible encontrar otras ofertas de cruceros que hacen escala en esta ciudad española.

Cádiz posee alrededor de un centenar de torres, pero la Torre Tavira es la más destacada pues fue construida en el siglo XVIII, durante la edad de oro de su comercio marítimo. Esta torre goza de una excepcional ubicación en el punto más alto de la ciudad vieja. Debe su nombre a su primer guardia de seguridad, un teniente llamado Antonio Tavira. En la actualidad, dispone de una “Cámara Oscura” que ofrece una bonita vista panorámica de la Bahía de Cádiz. Además, el recinto cuenta con varias salas de exposiciones en la que, habitualmente, se realizan proyecciones audiovisuales.

El Museo de Cádiz

Situado en la Plaza Mina, el Museo de Cádiz ocupa un edificio diseñado por el arquitecto Juan Daura. Cuenta con salas que invitan al visitante a viajar en el tiempo pues muestran las diferentes civilizaciones que, a lo largo de los siglos, se asentaron en la ciudad. La planta baja del museo está dedicada íntegramente a los descubrimientos arqueológicos de la época fenicia y romana, lo que permite admirar, entre otras cosas, sarcófagos fenicios del siglo V a.C. En el primer piso, hay diversas reservadas a las Bellas Artes, con pinturas de los siglos XVI al XX, algunas de las cuales firmadas por artistas universales como Rubens, Murillo o Zurbarán. La segunda planta del museo está destinada a la etnografía y, entre otras muchas cosas, contiene los títeres de la Tía Norica que reflejan las costumbres de la ciudad de Cádiz durante los siglos XIX y XX. Esta planta se completa con obras de arte contemporáneo.

La Muralla de Cádiz

Testigo de la rica y ajetreada historia de la ciudad, las murallas de Cádiz son una de las visitas que no pueden faltar durante una escala en esta ciudad. La primera muralla fue construida en el siglo XVI y su finalidad era proteger la ciudad de posibles ataques tanto marítimos como terrestres. Más tarde, Vauban añadió fuertes y bastiones para reforzarlo, es decir, los castillos de Santa Catalina y San Sebastián. En el siglo XVIII se añadieron otros dos baluartes, el de Santa Elena y el de San Roque, momento en el que las murallas de Cádiz adquirieron el aspecto que presentan hoy en día.

El Teatro Romano

En el corazón del centro histórico, entre el Arco de los Blanco y la Catedral, el Teatro Romano es una visita esencial durante una escala en la ciudad de Cádiz. Este lugar se descubrió en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 1.980. Desde entonces, se ha consolidado como una de las edificaciones que, de este género, hay en España. Su construcción fue iniciada por la familia Balbo en el siglo I a.C.

Las tribunas del Teatro Romano de Cádiz están divididas en tres partes, las dos áreas interiores se encuentran en un excelente estado. Sin embargo, en el siglo VI a.C., fue abandonado y, sobre sus vestigios, los musulmanes construyeron una fortaleza. En el siglo XIII, el rey Alfonso X dio la orden de construir parte del casco antiguo de Cádiz sobre estas ruinas.

Con capacidad para 20.000 personas, el Teatro Romano de Cádiz es uno de los más grandes del país, además del más antiguo de España en su género. Este edificio ya se menciona en las obras del historiador griego Estrabón (nacido en el año 63 a.C. y fallecido en el 23 d.C.) y del estadista y escritor Cicerón (nacido en 106 a.C. y asesinado en el 43 a. C.).